Empresa Portuaria Iquique destaca reconstrucción y apuesta por más y mejor infraestructura

El balance de 2014 del puerto de Iquique está marcado por los terremotos de abril, los cuales pusieron a prueba la operatividad del puerto que se recuperó a través de su terminal concesionado, sólo 48 horas después del primer sismo, logrando así un hito a nivel nacional. Paralelamente, Empresa Portuaria Iquique (EPI) comenzó el levantamiento de daños del terminal Molo y con este primer paso, dio inicio al proceso de reconstrucción.

Según el gerente general de EPI, Alfredo Leiton, durante 2014 “la prioridad fue mantener las operaciones, continuar con el proceso de licitación que iniciamos en marzo y a la vez avanzar en la recuperación del muelle. Sin embargo, también se lograron avances en materia medioambiental participando del primer Acuerdo de Producción Limpia del borde costero regional, iniciando la implementación de la norma chilena de equidad de género pionera en el mundo e inaugurando la primera etapa del Paseo Peatonal”.

Licitación

En abril, cuando ocurrieron los sismos, EPI llevaba menos de un mes desde que había lanzado internacionalmente la licitación del terminal Nº1 para contar con un nuevo concesionario en el puerto. Lo anterior, no sólo para hacerlo más competitivo, sino para que además fuera un aporte con los proyectos propuestos como el tercer frente de atraque o la extensión del terminal.

Con la decisión de mantener la licitación, EPI privilegió por sobre todo la rapidez de la recuperación del muelle afectado por los sismos, pues la cancelación de la licitación habría significado iniciar otro proceso que hubiese retrasado la reconstrucción. Cabe precisar que la ley establece que la única posibilidad de que una empresa portuaria del Estado, como es EPI, invierta directamente en el puerto, es que se lleve a cabo un proceso de licitación y no se presenten oferentes.

En consecuencia, si se presentaban oferentes, la tarea de reconstrucción y la operación del terminal quedaría inmediatamente en manos del nuevo concesionario, y en caso contrario, a cargo EPI. Finalmente, el 1 de diciembre, la licitación internacional del Terminal Nº1 del Puerto de Iquique fue declarada desierta y EPI confirmó la reconstrucción como el gran desafío de la empresa para los próximos 3 años.

Resaltó la difusión internacional que se realizó en medios de comunicación especializados y en una de las ferias más importantes del mundo; el TOC Américas. Otro aspecto que marcó la diferencia fueron las bases de descarga gratuita y el desarrollo del proceso que se realizó en una plataforma on line diseñada especialmente para este fin.

El Proceso de reconstrucción comenzó junto al reinicio de operaciones del puerto. EPI ha realizado estudios de daños, reparaciones de los sectores menos afectados y estudios de valorización de los daños. Hoy, EPI está trabajando en la ingeniería de detalle, la cual entregará las alternativas de solución para la recuperación en el segundo semestre de 2015 y con ello se iniciará la etapa de obras, la cual, por su magnitud, terminaría en 2017.

La preocupación por el medioambiente, no sólo incluye el trabajo en torno a la ISO 14001 que norma precisamente esto, sino también una nueva iniciativa: el Acuerdo de Producción Limpia (APL) del borde costero, ejecutado por la Asociación de Industriales de Iquique y en el que está participando el puerto.

En 2014, EPI comenzó la etapa de diagnóstico de la Norma Chilena 3262 de equidad de género, pionera en Chile y el mundo. La implementación de esta norma es un gran hito para la gestión de la empresa, pero además para el país. Durante 2015 la tarea es conocer las brechas y oportunidades de mejora, sobre la base de lo cual EPI implementará y luego espera certificarse. Con ello, además conseguirá el reconocimiento del Gobierno de Chile del Sello Iguala de conciliación familiar.

El Paseo Peatonal es un espacio único para la cultura y el esparcimiento. En 2014 EPI inauguró la primera etapa y durante el primer semestre de 2015 se abrirá a la comunidad. Respecto a sus características técnicas, el área total del paseo corresponde a más de 5.800 m2. El proyecto considera una franja peatonal de aproximadamente 250 metros de largo y 20 de ancho, sumado a la superficie del anfiteatro que alcanza unos 700m2. La primera etapa del Paseo que inauguró EPI en 2014 implicó una inversión cercana a los CH$ 650 millones. La segunda fase que contempla el puente de acceso al puerto iniciará las obras en febrero de 2015.

Durante 2014 destacaron entre las inversiones en obras; un estudio de prefactibilidad para un nuevo relleno, el Paseo Peatonal en el marco del Relleno de la Poza del Bote Salvavidas y la habilitación de nuevas zonas operacionales, entre otros proyectos. En tanto para 2015, destacan estudios para contar con mayor superficie de almacenaje, el mejoramiento de los sistemas de seguridad y un nuevo acceso al puerto. Los proyectos considerarían una inversión que está cerca de triplicar la del año pasado, con un monto estimado del orden de los CH$ 3.000 millones.

Con todo lo anterior, el gerente general de EPI, Alfredo Leiton asegura que “el puerto de Iquique se perfila como un puerto que no sólo impulsa la sustentabilidad en su gestión, sino también apunta a contar con más y mejor infraestructura para el desarrollo de Iquique y la región”.

 


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